Tl: 944 645 657

Mov: 639 266 554

Ibaigane, 15, planta 5, dpto 3 EDIFICIO METRO Ver mapa

EL PERFIL PROFESIONAL DEL LOGOPEDA

El Perfil profesional del logopeda

El Perfil profesional del logopeda

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la persona ya que nos posibilita relacionarnos con los demás, compartir ideas, sentimientos, experiencias, entender y convivir dentro de nuestro entorno social y comunitario.

Es un proceso altamente complejo que integra un conjunto de funciones cerebrales superiores, como son la comprensión y expresión del lenguaje verbal ( oral ,escrito y leído) y no verbal, además de implicarse en ella otras funciones como , la auditiva, visual, cognitiva, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Es por ello que cualquier alteración o falta de desarrollo de estas funciones provocará dificultades, disfunciones o trastornos en las que habrá que intervenir.

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, diagnóstico, rehabilitación , asesoramiento, formación y educación de la comunicación ( Lenguaje, habla, voz) y la deglución y de todas sus alteraciones. Su campo de actuación es muy amplio, abarcando desde la Atención Temprana infantil, la adolescencia, la edad adulta y la tercera edad.

El tratamiento de logopedia tiene como objetivo mejorar la funcionalidad de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje y la deglución en cualquiera de las etapas de la vida y mejorar la calidad de vida del paciente. El logopeda trabaja en colaboración con otros profesionales de la salud, neurólogos, otorrinos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, geriatras, pediatras, etc…. Los cuales, en muchas ocasiones, prescriben también el tratamiento logopédico.

Los logopedas atienden cualquier rango de edad, individualmente, en familia o en grupo, según las necesidades detectadas o el ámbito clínico en el que trabaja. Su trabajo se realiza desde la evidencia científica disponible prestando el apoyo necesario para mejorar la calidad de vida y asesorando a la familia, cuidadores y equipos docentes.

Según las estadísticas e investigaciones “aproximadamente el 15% de los recién nacidos son susceptibles de necesitar tratamiento logopédico. El 25 % de los niños en edad escolar, recibirán asistencia en esta área en algún momento o en todo el proceso educativo. Las cifras de las personas adultas entre los 18 y los 65 años, oscilan el 11,8%. Cerca del 14 % de los mayores de 65 años reciben atención por parte del logopeda.”
“ La cifra global de la población española que necesita o necesitará tratamiento logopédico en algún momento del ciclo vital es del 15,2%”

La logopedia se desarrolla tanto en el ámbito privado como público en las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social.

  • En el ámbito de salud, pública o privada, la prestación de servicios del logopeda es la de PREVENCIÓN, VALORACIÓN, CONSULTA, DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO, INTERVENCION , ASESORAMIENTO Y DOCUMENTACION DE CASOS , en cualquiera de las etapas de la vida.
  • En el ámbito educativo tanto público como privado, el logopeda forma parte de los equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, aulas y centros de educación especial, comedores escolares, institutos de secundaria, universidades y escuelas universitarias, con el fin de prevenir , asesorar, orientar, educar y proveer de los apoyos necesarios que garanticen el mejor desarrollo posible de la comunicación y del aprendizaje de los alumnos con algún tipo de alteración o trastorno.
  • En el ámbito social-asistencial el logopeda interviene en los centros de Atención Temprana, Centros de Tercera Edad, Centro de Día, Asociaciones, Atención Domiciliaria, Juzgados o residencias geriátricas.

En los últimos años se demanda con mayor frecuencia la intervención de logopedas en empresas para cursos de voz y prevención de patología de cuerda vocal en entornos de radio, televisión, marketing e industriales.

Elena Aurrecoechea Mariscal

Psicopedagoga , Logopeda y Master en Salud Mental.

_____________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

La información presentada está basada en el Documento editado por EL CONSEJO GENERAL de COLEGIOS DE LOGOPEDAS , desarrollado por el Comité Ejecutivo del CGL.

Documento del perfil Profesional del Logopeda del Consejo General de Colegios de Logopedas. CGL
Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Logopedas . CGCL