Tl: 944 645 657

Mov: 639 266 554

Ibaigane, 15, planta 5, dpto 3 EDIFICIO METRO Ver mapa

c/ Colón de Larreategui 26 Ver mapa

nov 25

ELA y LOGOPEDIA; Objetivos de la terapia

ELA y LOGOPEDIA; Objetivos de la terapia

 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO LOGOPÉDICO en PACIENTES CON ELA  

 

Por Elena Aurrecoechea Mariscal .
Psicopedagoga, Logopeda, Máster en Salud Mental
Colegiada 480039

 

 
Para situar la necesidad de la Logopedia como abordaje terapéutico en esta enfermedad, creo conveniente recordar a grandes rasgos y de forma que podamos entenderla todos, que es La Esclerosis Lateral Amiotrófica , conocida con las siglas ELA.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta predominantemente a las neuronas motoras superiores (cerebro) e inferiores (médula espinal), por lo que estas no pueden enviar las señales para mover los músculos, lo que causa, disminución o pérdida del movimiento muscular voluntario y de coordinación. Esta afectación muscular interfiere en el movimiento general, el control postural y en funciones vitales como la masticación, la deglución, la comunicación y la respiración, repercutiendo en la calidad de vida de la persona.

 
El logopeda es el profesional sanitario cualificado, que se encarga de valorar funcionalmente los procesos que intervienen en la Comunicación ( Habla, voz , lenguaje ), la masticación y la deglución. Establece los objetivos de intervención terapéutica, elige las técnicas más adecuadas a aplicar y orienta al paciente, familiares y cuidadores sobre aspectos fundamentales que mejoran, preservan o facilitan la calidad de vida del enfermo de ELA respecto a la comunicación, la masticación y la deglución.

La consulta con el Logopeda es un espacio personal en el que el enfermo de ELA se ha de sentir atendido y escuchado respecto a sus dudas, miedos y a sus necesidades vitales y humanas. El paciente nos marca el ritmo, no siempre se encuentra igual física y anímicamente.
El fin principal de nuestra intervención es la de acompañarles cada día buscando la mejor calidad de vida posible desde el respeto y la aceptación de los intereses personales del enfermo. Y aunque suene a tópico, no es cantidad de ejercicios, es calidad y sentido de los mismos, aplicados siempre con cariño, sin producir fatiga ni dolor.
Los objetivos generales en la atención e intervención logopédica en enfermos con ELA van dirigidos por tanto a lo funcional, la prevención, la educación y lo paliativo según el momento, los síntomas y evolución de la enfermedad, ya que la ELA no afecta de la misma manera en grado e intensidad, por tanto, cada enfermo es único.

 

 

Es fundamental no perder de vista la finalidad de los objetivos de trabajo durante la terapia, los cuales recojo a continuación:

1. Objetivo Rehabilitador Funcional:

 Preservar y/o aprovechar las funciones remanentes respecto al habla, la masticación la deglución la voz y la musculatura facial.

2. Objetivo Educativo Preventivo:

 Educar y prevenir sobre las posibles complicaciones que pueden ocasionar los Trastornos deglutorios, respiratorios y de comunicación y sus alternativas.

3. Objetivos de Asesoramiento Personal y Familiar :

  •  Pautar ejercicios diarios de mantenimiento y estimulación mio-funcional de cara, labios, lengua, etc…
  •  Aconsejar y orientar prácticas respecto a ambiente, ejercicios, postura, texturas y volúmenes de alimentos, que favorezcan y faciliten la deglución.
  •  Pautar formas adecuadas de higiene bucal que eliminen los restos de alimento que quedan depositados en el vestíbulo oral y que pueden dar lugar a pequeñas aspiraciones con el riesgo de infecciones respiratorias, atragantamientos o ahogos.

4. Objetivos Paliativos:

  •  Establecer nuevas formas de comunicación que permitan al enfermo de ELA comunicarse, respetando el ritmo y la extensión del discurso establecido con su logopeda.
  •  Informar sobre las diferentes técnicas compensatorias , en aquellos casos de incompetencia articulatoria y/o deglutoria grave, respetando y valorando el deseo del enfermo y la funcionalidad de las mismas en cada caso.

No a todas las personas les sirve lo mismo, las técnicas más avanzadas no siempre son las mejores, por ello el logopeda debe trabajar con la familia y el enfermo en particular, para valorar la idoneidad de cada caso y educar sobre el uso de las mismas.

 

 

“ A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”

Madre Teresa de Calcuta.