Tl: 944 645 657

Mov: 639 266 554

Ibaigane, 15, planta 5, dpto 3 EDIFICIO METRO Ver mapa

Logopedia

La logopedia es la disciplina que estudia, diagnostica, evalúa y rehabilita los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en los procesos de la comunicación ; lenguaje oral y escrito, habla, voz ; audición ; deglución y masticación.

El logopeda es el profesional competente, en cuanto a conocedor de los procesos de la comunicación, la audición, la deglución y la masticación , que aborda desde el campo cognitivo, físico y fisiológico las diversas patologías que puedan presentarse .

El ejercicio de la profesión de la logopedia se desarrolla en diferentes ámbitos : centros educativos, centros de atención temprana, centros de especialidades médicas, hospitales, residencias de la tercera edad y gabinetes privados.

¿Cuándo acudir a un logopeda?

Gracias a la escolarización del niño desde edades tempranas, es en el ámbito escolar donde se realiza una labor de detección y orientación respecto al desarrollo de los procesos del lenguaje y el habla sobre todo, como los retrasos del lenguaje oral, los trastornos de articulación, tartamudez, perdidas auditivas….

 

 

1. En edades tempranas:
Los indicadores que llevan a sospechar que algo no marcha bien en el desarrollo del lenguaje del niño y que requiere de un estudio mas completo suelen ser
• Un retraso en el inicio del lenguaje productivo ( entre los 2 y 3 años)
• Habla infantilizada o poco inteligible
• Omisión de consonantes y sílabas
• Dificultad en la adquisición articulatoria de fonemas,
• Desorden en las secuencias de palabras
• Dificultad para expresar lo que quiere haciendo uso del gesto o la rabieta,
• Sensación de que no escucha, dificultad para seguir ordenes
• Tartamudeo.

2. Cuando la comunicación se ve comprometida por:
• Deficiencias auditivas
• Deficiencias intelectuales
• Deficiencias motóricas,
• Autismo,
• Lesiones cerebrales
• Síndromes o enfermedades de carácter neurodegenerativo que afecten a la comunicación, a la articulación, a la deglución y a la masticación.
• Dificultades en la voz y laringectomías.

3. Cuando por síndromes, enfermedades neurodegenerativas, oncológicas u otras patologías aparecen malformaciones faciales, procesos traumatológicos o disfuncionales en los que queda comprometida la deglución y/o la masticación.

El logopeda , es un profesional que actúa en interrelación con diversos especialistas de otras disciplinas; médicos, rehabilitadotes, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, pedagogos, entre otros, buscando el beneficio del paciente.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

Retraso simple del lenguaje (RSL): supone una adquisición mas lenta de las etapas y patrones lingüísticos del desarrollo normal del lenguaje, afectando a la expresión mas que a la comprensión. El habla suele ser mas infatilizada ( lengua de trapo) y que solo entiende la familia .El vocabulario se reduce a objetos conocidos de su entorno, teniendo que hacer un uso mayor del gesto. Y el uso de frases es escaso y desordenado.

Trastorno Especifico del Lenguaje ( TEL ) : también llamada Disfasia o Afasia congénita, supone un trastorno grave del lenguaje. Ya no es un simple retraso en la adquisición de las etapas evolutivas del lenguaje, sino que hay una afectación mayor y deficitaria. Suele presentarse a partir de los 4 años, en niños sin déficit intelectual, ni psicológico. La disfasia se caracteriza por una falta de organización en el lenguaje tanto en la expresión como en la comprensión, escaso vocabulario, expresiones poco precisas, dificultades en la capacidad de abstracción y de análisis. Estos déficits persisten a lo largo de su vida y tienen un riesgo mas alto de dificultades residuales de aprendizaje y comportamiento.

Afasia : supone una alteración o perdida del lenguaje como resultado de una lesión cerebral adquirida ( encefalopatías, accidentes cardiovasculares o traumatismos craneo-encefálicos) en una persona con lenguaje adquirido previo a la lesión.

Mutismo: supone un rechazo a hablar en situaciones sociales determinadas. Generalmente no tienen dificultades para el lenguaje, aunque hay algunos casos que pueden presentar un retraso simple del lenguaje, dificultad articulatoria o tartamudez.

TRATORNOS DEL HABLA

Dislalias Funcionales: dificultad en la articulación de uno o más fonemas, bien por ausencia, alteración o sustitución de sonidos en personas sin patología neurológica, ni anatómica de los órganos fono-articulatorios.

Disglosia: dificultad en la articulación de los fonemas por alteraciones anatómicas de los organos periféricos del habla ( labios, paladar, piezas dentales, malformaciones de maxilo-faciales) y sin patología neurológica del sistema nervioso central.

Disfemia: también conocida como Tartamudez. Supone un deterioro o alteración de la fluidez en el habla, suele caracterizarse por repeticiones, prolongaciones, interrupciones, bloqueos o pausas largas en los elementos del habla, bien sean sonidos, silabas, palabras o frases.

TRASTORNOS DE la VOZ

Conocidos también como trastornos de la fonación.

Afonia y disfonia: estados frecuentes de ausencia o enronquecimiento de la voz , así como sensaciones dolorosas de la garganta ( quemazón, pinchazos, sequedad…), gallos, sonidos débiles, esfuerzo en la producción de la voz, respiraciones ruidosas.

Existen Disfonías propias de la adolescencia, llamadas Trastorno de la muda, provocadas por disfunciones endocrinas o cambios en la anatomia de la laringe y que se caracterizan por aparición de ronquera, entonación desigual o bitonalidad e intensidad de la voz disminuida.

También se contemplan las Afonias Histéricas que suponen una pérdida de voz por un trauma emocional-afectivo, condiciones de stress….en estas pérdidas o alteraciones de la voz no hay causa anatómica o patología funcional de la laringe.

TRASTORNOS NEUROMOTORES

Son trastornos ocasionados por lesiones que afectan al Sistema Nervioso Central y que afectan al desarrollo o integración motora ocasionando dificultades en la comunicación, la deglución y la masticación , caracterizadas por una debilidad, lentitud, falta de corordinación y alteración del tono muscular.

Disartria, o trastorno motor del habla, ocasionada por lesión del Sistema nervioso Central o periférico y que se caracteriza por alteraciones motrices en la mecánica respiratoria, la fonación o producción de voz, la articulación, y el ritmo.

Disfagia orofaringea o trastorno de la deglución que se caracteriza por la dificultad en la preparación del bolo alimenticio de alimentos sólidos y líquidos en la boca y/o en los movimientos necesarios de la faringe para su paso hasta el estómago.