Tl: 944 645 657

Mov: 639 266 554

Ibaigane, 15, planta 5, dpto 3 EDIFICIO METRO Ver mapa

c/ Colón de Larreategui 26 Ver mapa

abr 7

Parkinson y Logopedia

http://www.elenaaurrecoechea.com/wp-content/uploads/2016/04/parkinson-300x157.jpgParkinson y Logopedia

 

 

 

El abordaje logopédico en pacientes con Parkinson.

 

La enfermedad de Parkinson (EP ) es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta progresivamente al movimiento y a las funciones cognitivas.

Debido a las alteraciones motoras, caracterizadas  por , la rigidez, la lentitud y la escasa amplitud de movimientos, las personas con  EP pueden padecer en el transcurso de la enfermedad :  disartria( trastorno del habla )  disfagia ( trastorno de la deglución ) y alteraciones en la voz . Estos síntomas afectan a la calidad de vida, comunicación y relación social  de estas personas. Es por ello que se hace necesaria  la intervención  lo antes posible de un logopeda .

La Asociación Española  de Logopedia y Foniatría AELFA   resume la intervención del  logopeda en la enfermedad de Parkinson ,  como una terapia en la que  “ … las personas con Parkinson aprenden técnicas para que los demás les entiendan mejor. Ejercicios de relajación, respiración, emisión y articulación constituyen el núcleo de una intervención logopédica con estas personas. También aprenden técnicas para alimentarse de una forma segura evitando así falsas rutas alimentarias que con frecuencia  ocasionan trastornos como: neumonía, desnutrición y deshidratación. “

 

Las alteraciones del  habla en personas con EP se caracterizan por una hipocinesia o enlentecimiento en las praxias fono articulatorias  lo que hace que el habla resulte monótona con variabilidad en el ritmo , con dificultades para iniciar el habla o mantener el ritmo en la conversación , además de voz débil ( hipofonía ) entrecortada, ronca o espirada. Aparecen dificultades en la producción de consonantes, lo que puede convertir el habla en ininteligible.

 

Las  alteraciones  en la deglución se caracterizan  por  dispraxias linguales o movimientos repetitivos  de la parte anteroposterior de la lengua (festinación lingual )  que afecta a la propulsión del bolo alimenticio hacia la faringe para ser deglutido.  La debilidad y la alteración de los movimientos de contracción y relajación de la faringe ( peristalsis faríngea ) provoca ,junto a las dificultades en el manejo del bolo en la fase oral, la acumulación de restos de alimento  y por tanto el riesgo de una aspiración que produzca el atragantamiento o infecciones respiratorias por acumulación de los mismos en las vías respiratorias. Aparece también como síntoma asociado a la dificultad deglutoria y disminución de la misma, el babeo por acumulación de saliva.

 

El tratamiento ha de ser intensivo y continuo en el tiempo, con ejercicios diarios de mantenimiento en casa.

 

El logopeda trabaja y enseña  a la persona con EP y a sus familiares   aspectos como:

  • Gimnasia facial y articulatoria
  • Técnicas  de estimulación y  aumento del esfuerzo vocal.
  • Técnicas de relajación y respiración.
  • Estrategias posturales para la emisión de voz.
  • Estrategias posturales para una deglución segura y eficaz
  • Masajes orofaciales
  • Modificación de la  consistencia de los alimentos y volumen.
  • Y en ocasiones si  es necesario, la instrucción en Sistemas Alternativos de Comunicación.

 

Es importante el constate seguimiento y evaluación periódica, por parte del logoterapeuta de  la sintomatología y su evolución, con el fin de ir adaptando el tratamiento al estado real del enfermo de Parkinson.

 

“ Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa “ M.Gandhi

 

Elena Aurrecoechea Mariscal

Psicopedagoga,Logopeda, Máster en Salud Mental

Coleg480039