Tl: 944 645 657

Mov: 639 266 554

Ibaigane, 15, planta 5, dpto 3 EDIFICIO METRO Ver mapa

PSICOPEDAGOGIA Y APRENDIZAJE

La Psicopedagogía es una ciencia aplicada, que comparte conocimientos con la neuro psicología y la pedagogía y cuyo campo de aplicación es la educación

El profesional de la psicopedagogía tiene un amplio conocimiento en el área de las neurociencias, el comportamiento y el aprendizaje. Su función es la de la detección, prevención, orientación e intervención de las dificultades que pueda presentar un niño en el proceso de aprendizaje y desarrollo a lo largo de sus años de escolarización.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Retraso Mental : supone una capacidad intelectual inferior a 70 y que suele ir acompañado de dificultades adaptativas, sociales, de comportamiento, de aprendizaje y de la comunicación entre otras y que necesita de una intervención multidisciplinar dirigida a desarrollar y adaptar y adaptar sus posibilidades tanto en la escuela como en su vida cotidiana y social.

Trastorno del Espectro Autista: es una alteración cualitativa del desarrollo que no presenta un desarrollo evolutivo típico. Las áreas del desarrollo afectadas por este trastorno son : Interacción social, comunicación, inflexibilidad mental y comportamental. El tratamiento debe basarse en una identificación precoz del trastorno y en un diagnostico multidisciplinar que contemple una evaluación de las capacidades y necesidades individuales que pueda orientar la intervención a un plan centrado en esa persona concreta.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Los trastornos del aprendizaje difieren entre si, según la forma y el grado en la que se ve comprometido el aprendizaje del niño.

1. Trastorno general del aprendizaje: Niños con un rendimiento general inferior a sus capacidades en los que pueden estar influyendo causas familiares, afectivas, sociales, metodológicas, enfermedad y que afectan de manera global a su rendimiento. La función del profesional en este caso es la detección de esas posibles causas y la intervención individual con el alumno además de una orientación a la escuela y a la familia para favorecer el desarrollo del educando, y si fuera necesario aconsejar la intervención de un profesional de la psicología o la mediación familiar.

2. Niños con Trastorno específico de aprendizaje, en los que es un área determinada la que está afectada: lectura, escritura, cálculo, atención, memoria…. sin que existan alteraciones intelectuales, neurológicas, afectivas, de desarrollo ni de privación socioeconómicas y culturales. En estos casos es importante la detección concreta de las carencias por parte del psicopedagogo y el abordaje terapéutico a través de técnicas y métodos que se reflejen en un plan específico de intervención con el niño, la familia y la escuela, adaptado a las necesidades concretas de cada educando.

• Dislexia o Trastorno de la adquisición y desarrollo de la lectura; es la dificultad específica que tiene un niño, escolarizado y sin défcit intelectual ni perturbaciones sensoriales, afectivas, sociales o del desarrollo, para aprender a leer .

• Disgrafía o Trastorno de la adquisición y desarrollo de la escritura; es la dificultad específica en el aprendizaje del trazado gráfico y que no responde a dificultades intelectuales, trastornos neurológicos , sensoriales, afectivos o de desarrollo graves.

• Discalculia o Trastorno de la adquisición y desarrollo del aprendizaje de la matemática en niños con inteligencia normal y ausencia de enfermedades neurológicas graves, perturbaciones sensoriales, afectivos o de desarrollo.

• Déficit de atención es la ausencia o dificultad que tiene un sujeto para llevar a cabo actividades de orientación , selección y mantenimiento de la atención necesaria para llevar a cabo una tarea del tipo que sea y que según la OMS se pone de manifiesto cuando los chicos cambian frecuentemente de una actividad a otra. Normalmente estos niños presentan dificultad en la organización de las tareas, incurren en numerosos errores en sus tareas escolares, les cuesta finalizar sus actividades, pierden con frecuencia el material y tienen un aspecto de descuidados en general.
PSCOPEDAGOGIA Y APRENDIZAJE